MANIPULAR EL CEREBRO con la estimulación magnética transcraneal

En este documental, Eduardo Punset conversa con Álvaro Pascual-Leone, neurólogo del Harvard Medical School, sobre el funcionamiento de la estimulación magnética transcraneal.
Ya publiqué una entrada sobre esta nueva técnica que pretende incidir en el funcionamiento de nuestro cerebro y por tanto en nuestro comportamiento. Podéis leerlo AQUÍ.
En este vídeo vemos una demostración directa de cómo funciona esta estimulación magnética, pues Eduardo Punset se ofrece voluntario para la prueba. Él resalta el miedo que pasa durante la misma, a mí sigue quedándome esta sensación también cuando pienso en ello.
Los expertos afirman que se trata de una técnica "no invasiva" porque no requiere de cirugía, pero aún así, la idea de estimular el cerebro directamente mediante descargas electromagnéticas impresiona bastante. Como ya decía en mi anterior entrada, supongo que el miedo pueda ser debido al desconocimiento sobre esta técnica, quisiera pensar que las descargas son suaves y no podrán actuar dañando el cerebro en lugar de ayudarlo a funcionar mejor...
Existe una gran esperanza, como es lógico, en este nuevo método para la curación de muchos síndromes como el déficit de atención con hiperactividad o el autismo.
Yo sigo opinando que deberían dedicarse más tiempo y recursos a la investigación de medios naturales de estimulación cerebral a través de estímulos sensoriales y el movimiento, que aunque se trate de medios más costosos en tiempo y esfuerzo, parecen mucho más inocuos en cuanto a posibles riesgos en su práctica.
Con el tiempo sabremos de los verdaderos resultados de esta nueva técnica de estimulación magnética transcraneal. Esperemos que se convierta en la revolucionaria técnica que, en el futuro, acabará con las enfermedades mentales, los problemas de conducta y con los límites de nuestra inteligencia tal como explica este documental.
Enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-manipular-cerebro/208434/

6 comentarios:

Marc Giner Llenas dijo...

Hola Rosina,

el video resulta muy interesante, y las perspectivas de esta técnica también, pero estas perspectivas resultan tan atractivas como tal vez peligrosas como las cuestiones que se plantean en la parte media del video. Los avances de la ciencia a veces conllevan unos riesgos éticos que tal vez son difíciles de asumir. Considero como tu que tal vez es mejor intentar potenciar vias más naturales, aunque tal vez para los problemas más graves si resulte interesante el desarrollo de estas técnicas, aunque debemos asumir los riesgos que puede conllevar en el futuro?

Saludos,

Marc

Rosina Uriarte dijo...

Marc,
¿asumir riesgos? Como dices, en casos graves en los que no se tengan alternativas está uno más dispuesto a correr estos riesgos. Y es natural... todos queremos pensar que esta técnica va a conseguir lo que se propone...
Lo que me apena es que no se ofrezcan alternativas a esta técnica o a la medicación... Ambas asustan realmente... Para los padres es duro corre los riesgos, pero más duro es quedarse sin opciones si no lo hacen...
El hecho de que desde la medicina sean éstas las únicas alternativas que se nos ofrecen es una situación difícil de aceptar para quienes creemos firmemente que otras opciones existen.
Saludos,
Rosina

Leopold Carreras dijo...

Hola a tots/es,

Després de veure i escoltar detingudament aquest vídeo, m'ha vingut al cap quan aquest estiu vaig tenir l'oportunitat de parlar amb un altre dels màxims investigadors que hi ha en l'actualitat sobre aquest tema, el dr. John Geake, professor de la Universitat d'Oxford i cap del departament de neuropsicologia, on s'estan fent des de fa ja més de deu anys estudis amb l'estimulació magnètica transcraneal (EMT). Les conclusions a que s'arriba pel moment després de tants estudis és que encara ens falta molt, moltíssim, per poder arribar a on es diu en el vídeo que es pot arribar, és a dir, per modificar a plaer les cognicions i actituds.
De moment han aconseguit "gairebé" treure del tot el risc que es van trobar en els primers experiments, que era el de no provocar un atac d'epilèpsia en aquelles persones que n'eren propenses! Perquè això va ser el primer problema que se'ls hi va aparèixer.
Però el dr. Gueake està convençut que serà molt difícil, si no impossible, que poguem mai arribar a canviar la conducta o incrementar la memòria o la creativitat mitjançant l'EMT, doncs pel moment no saben encara com fer-ho, tot i que hi ha certes persones arreu del mon que afirmen que sí que es pot fer ja. Pensa que per aconseguir-ho s'ha de treballar estimulant no un, sinó moltes àrees alhora, doncs una conducta implica l'activitat de tot el cervell alhora, i no sols la d'una part en concret, com es creia fins ara, i l'explicació és ben senzilla, doncs si no interactua tot el cervell alhora, no funcionem. Per tant, s'hauria d'estimular a tot el cervell alhora i controlar "infinitat" de variables!
De fet, va més enllà quan diu que tota persona està constantment utilitzant TOT el cervell, inclús quan dorm! I ha fet escrits molt famosos (els podeu trobar per internet posant el seu nom) on es carrega la teoria (absurda) de que l'home sols utilitza un 10 % del seu cervell. Això, de fet, va ser una frase de l'Einstein que s'ha tret fora de context i amb la que, per abreujar, diré que sols pretenia forçar a la gent a pensar més, i no a que es prenguessin aquesta frase literalment. La natura, diu, no produeix deixalles, i sens dubte el nostre cervell en seria una si sols en féssim servir un 10 %...
Certament, ens trobem en un punt on l'ètica haurà de desenvolupar un paper molt important a mida que els avenços científics avancin. I això, lògicament, produeix por, pels possibles mal usos que se li poguin donar.
Però, personalment, sóc optimista i penso que tota innovació al llarg de l'historia ha produït pors, però al final (excepte casos molt greus, com la bomba atòmica) gairebé sempre han servit per fer avançar l'humanitat. Tan de bo que en aquest cas també sigui així...

Leopold Carreras

flor dijo...

hola
por favor el vìdeo no se puede abrir, me gustaría me digas ha que pagina ir, nesecito para una tarea
gracias.

Marc Giner Llenas dijo...

Bueno parcialmente arreglado ...
Saludos,

Marc

www.aion.mx dijo...

Hola, están haciendo un excelente trabajo, el video es genial y muy interesante a mí me impresionó a qué grado se puede manipular lo que hacemos, quizá sea una postura muy paranoica pero me pregunto si habrá algún modo de inducirle ideas a alguien estando completamente consciente. Por cierto, con regularidad escribo en una revista y a veces trato temas de psicología. Les dejo un link donde hablo de la relación de Kant y Sade desde Lacan, también hablo un poco de la relación entre la religión y la mujer

http://www.aion.mx/filosofia/la-muerte-personificada.html

Saludos

Artículos relacionados