Páginas

Recomendaciones a los padres para ayudar a sus hijos en el aprendizaje exitoso de la matemática

Para los profesionales del área de la pedagogía no es un secreto el hecho de que las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas ocupan el primer lugar aún siendo una materia de suma importancia en el curriculum escolar. Esta situación se repite cada año, siendo una de las preocupaciones mayores de padres y maestros.

Hoy día es más importante que nunca ayudar a los niños en su esfuerzo por aprender y dominar las matemáticas. Nuestro mundo está cada vez más consolidado en la tecnología y necesita de habilidades matemáticas sólidas, no sólo en el mundo laboral, sino también en la vida cotidiana y esas exigencias aumentarán en el transcurso de la vida de nuestros hijos.

Investigaciones recientes indican que los niños con mayores posibilidades de tener éxito en el aprendizaje de cualquier materia son aquellos cuyos padres y maestros respaldan su aprendizaje de manera activa.

Algunas preguntas frecuentes en lo referido a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas:

¿Qué es la matemática?

Algunos autores exponen que la matemática es una actividad que abarca situaciones de cierta naturaleza socialmente compartidas. Diariamente afrontamos diversas actividades en las que utilizamos las matemáticas: desde comprar un artículo, diseñar un plano, medir cuánta cantidad de tela se necesita en la elaboración de un traje, realizar las cuentas de nuestros gastos, leer el manual técnico para instalar un nuevo artefacto eléctrico, etc. En todas esas actividades y en muchísimas más está la matemática como ciencia viva y enérgica.

El sumar, restar, dividir, medir, resolver, forman parte de nuestros hábitos.

Las matemáticas son un lenguaje simbólico, y como todo lenguaje requiere de reglas adecuadas para su uso, las cuales hay que conocer y aprender y dicho aprendizaje a veces ocasiona dificultades parecidas al aprendizaje del de otro lenguaje no materno.

¿Cuándo comenzar la enseñanza de la matemática?

El conocimiento lógico-matemático se desarrolla desde muy temprana edad, como resultado de la manipulación e interacción del niño con los objetos y personas que constituyen su medio ambiente. Es así que la enseñanza del aprendizaje de la matemática debe empezar lo más tempranamente posible, pero teniendo siempre presente la edad y el nivel del niño, al realizar las actividades.

Consejo a los padres:
  • Recordar que ustedes cumplen un papel protagónico en el aprendizaje de sus hijos

  • Tener siempre una actitud positiva hacia el aprendizaje de la matemática en sus niños

  • No hacer comentarios como estos frente a sus niños: "Las matemáticas son muy difíciles" "A mi tampoco me gustaba la matemática cuando era estudiante"

  • Alentarle y enseñarle el valor de la matemáticas en la vida cotidiana y en su preparación para el futuro

  • El estudiante que sabe resolver problemas es quien cuestiona, encuentra, investiga, persiste en buscar una solución, quien comprende que puede haber varias maneras en la solución del problema. Usted puede alentar a su hijo a desarrollar su capacidad para resolver problemas al incluírlo en actividades rutinarias como: medir, pesar, comparar precios de las cosas que quiere comprar, etc.

  • El comunicarse matemáticamente es saber utilizar el lenguaje matemático; los números, tablas, símbolos. Es escuchar cuidadosamente para entender las diferentes maneras en que otras personas razonan. Usted puede ayudar a su hijo a comunicarse matemáticamente al momento de realizar sus tareas, al pedirle que le explique cómo llegó a la solución correcta. También en la solución de pequeños problemas de la vida diaria

  • En el punto anterior, al pedirle a su hijo cómo resolvió el problema, puede ayudarle a ud. a descubrir si necesita ayuda en destrezas al sumar, restar, multiplicar o dividir (según el nivel en que se encuentre el niño)

  • Ayude a su hijo a valorar el intento de resolver un problema, aunque éste sea difícil. Mientras trabaja, ayúdele a explicar lo que está pensando en ese momento, ello reforzará sus destrezas matemáticas.

  • Enseñe a su hijo a realizar problemas matemáticos "en su cabeza" (matemática mental) al hacer cálculos rápidos de los precios en las tiendas, restaurantes, etc.

  • Se ha demostrado que el aprendizaje afectivo de las matemáticas, actitudes e intereses previos en el estudio de la misma, tiene consecuencia directa en su comportamiento y su capacidad de aprendizaje futuro. Es por ello la importancia de ayudar a su niño a construir desde temprana edad el interesarse positivamente en tan importante asignatura

  • Y recuerde: como padres, ustedes son, más que ninguna otra persona los que pueden ayudar a su niño el desear aprender. Ese deseo de querer aprender es la clave del éxito para su niño(a) y, por supuesto, el agrado es un gran motivador del aprendizaje.Ustedes pueden enseñar a su hijo(a) mediante el juego. Puede inventar juegos con casi cualquier concepto matemático. No olvide que ayudarle a aprender no quiere decir que no puedan reir juntos y...... DIVERTIRSE!


2 comentarios:

  1. Soy argentina,me ha gustado mucho su artículo, es práctico.Tengo un pibe de 4 años. ¿Es buena edad para comenzar a prepararlo en la enseñanza de números y cuentas? ¿No es traumático para el niño?

    ResponderEliminar
  2. Hola me ha gustado mucho su artículo, he podido constatar que intuitivamente mi marido y yo si hemos logrado matener ese interés que tenia nuestra hija pro las matematicas.Pero, actualment estudia 1o de baxillerato i no ha logrado aprovar ni un examen de matamaticas, que hay que hacer para que no pìerda el interés y motivacion, ya ha pasado medio curso y vemos que va perdiendo ese interes que nos ha costado construir.

    ResponderEliminar