NIÑOS INATENTOS


Dentro del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H) existen tres subtipos que se diferencian por los síntomas más característicos de cada uno de ellos:
- El trastorno por déficit de atención con hiperactividad de tipo combinado, en éste grupo están los niños que muestran ambos síntomas de forma clara, tanto los problemas de atención como el excesivo movimiento.
- El trastorno por déficit de atención con hiperactividad con predominio del déficit de atención.
- El trastorno por déficit de atención con hiperactividad con predominio hiperactivo-impulsivo.

Con esta clasificación se sigue funcionando para poder dar un diagnóstico y un tratamiento adecuados a los niños que sufren de TDA-H. Sin embargo, hace ya algún tiempo que tanto padres como profesionales, creen en la necesidad de cambiar los términos para dar cabida a niños que no encajan en ninguno de los subtipos acordados para el TDA-H.

Son niños que no se mueven en exceso, muchas veces se trata de todo lo contrario, pues son poco activos y lentos. Pueden pasarse largos ratos sentados tranquilamente realizando sus actividades favoritas y no tienen problemas para terminar algunas de sus tareas. No son impulsivos, pero sí despistados y distraídos. En general todo lo hacen con lentitud, incluso el responder en clase.

Son mejor aceptados por sus iguales que los niños típicamente hiperactivos pues no son conflictivos normalmente. Pueden, sin embargo también mostrar dificultades a la hora de relacionarse y hacer amigos. Muestran torpeza en su autonomía y retrasos en el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas por lo que pueden llegar a sufrir fracaso escolar.

La diferencia de estos niños inatentos con los niños hiperactivos con predominio de déficit de atención está en sus problemas atencionales principalmente. Los niños con TDA-H tienen dificultades para sostener su atención, pueden centrarla pero no pueden mantenerla durante el tiempo necesario para poder realizar sus tareas escolares con éxito. Esto se une a su impulsividad, a su movimiento descontrolado y a su carácter normalmente conflictivo. Los niños inatentos pueden mantener su atención durante largos períodos de tiempo, lo cual es favorecido por su falta de impulsividad y movimiento, pues como se ha dicho, son lentos y poco activos. Su problema atencional no se refiere a la cantidad de su atención (en cuanto al tiempo que pueden mantenerla), sino a la calidad de la misma. Lo que les impide rendir óptimamente en la escuela es su incapacidad de focalizar su atención, de poder ver los detalles importantes y dejar de lado los supérfluos.

Son niños que se les ve a menudo absortos y distraídos, o apáticos y poco interesados. Tardan más que sus compañeros en comprender las explicaciones de los profesores y les cuesta organizar su atención de modo que puedan saber qué pasos han de dar para realizar sus tareas con eficacia.

El hecho que primero llamó la atención sobre la diferencia entre niños inatentos y niños con TDA-H, fue su diferente respuesta a la medicación que habitualmente se administra a los niños con este trastorno. Los niños hiperactivos se calman y consiguen mantener su atención con psicoestimulantes (metilfenidato). Los niños inatentos, sin embargo, no mejoran con este tipo de fármacos. Aún no existen suficientes estudios para saber con certeza si el nuevo medicamento recetado a niños con TDA-H (atomoxetina) y que, en lugar de ser un psicoestimulante es un antidepresivo, resulta efectivo en los niños inatentos.

Por estas razones, el único tratamiento oficialmente aceptado como beneficioso en niños inatentos es el trabajo cognitivo realizado por psicopedagogos que entrenan al niño para trabajar con su atención de forma más efectiva.

El TDA-H es un trastorno 3 ó 4 veces más común en niños que en niñas. Pero esto no parece ser así en el caso de los inatentos, donde se ven muchas más niñas que en el grupo de los hiperactivos. Todavía no existen datos suficientes para conocer los porcentajes de niñas inatentas con respecto a los niños.

Lo que sí que es un dato a tener en cuenta es el porcentaje de niños inatentos que se estima existen entre la población infantil. Los hiperactivos representan un 3% de nuestros niños. ¡Los niños inatentos un 13%!. Esto supone que si hay posibilidades de tener uno o ningún hiperactivo en cada aula de 25 niños, es posible llegar a contar con 2 ó 3 niños inatentos por aula… Una proporción realmente alarmante y que los educadores no debemos olvidar…

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Recién con 27 años de edad comencé a preocuparme por si poseo alguno de esos dificit. Me gustaria que me dijeran que piensan ustedes, que puede ser:
- Estoy leyendo y de repente me aburro entonces vuelvo a la página siguiente o leo por ensima y paso a otro párrafo
-Nunca repetí ningún año ni en primaria, secundaria, ni terciaria.
- Me olvido mucha veces de las cosas, como lo que voy a hacer y al rato me acuerdo como tb pierdo objetos(por ejemplo cartuchera)
-A veces no presto atención cuando me hablan, si me interesa sí.
-Con respecto a las tareas siempre las hago, soy bastante ordenada.
- Cuando era niña no tenia amigos ahora de grande mejore un poco.
Esas son mis características, estoy preocupada sobre todo por el hecho de la lectura.
Necesito saber que puedo hacer para mejorar esas conductas y qué tengo si tengo algo.
Saludos y gracias.

pamelacorazon@yahoo.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola pamelacorazon,
yo no puedo decirte qué tipo de problema tienes con tu atención. Por los datos que das y teniendo en cuenta el porcentaje de la población que padece inatención o déficit de atención sostenida es probable que entres dentro de una de estas categorías, pero quien mejor te lo puede decir es un psicopedagogo. Espero que alguno de los que participan en este blog dé su opinión sobre tu caso. De todas formas creo que harías bien en consultarlo con uno de estos profesionales, ellos te ayudarán a comprender lo que te pasa y a solucionarlo en la medida en que sea posible.
Saludos,
Rosina

Marc Giner Llenas dijo...

Hola pamelacorazon,

Como te decia Rosina, es muy probable que tengas déficit de atención o inatención, aunque así con un pequeño comentario es muy difícil de decir. El problema real solo lo debe ser si para ti resulta un problema es decir, si conlleva dificultades para tu vida diaria o te impide realizar tareas que te gustaria hacer pero no las puedes hacer o no como querrias.
El mejor remedio consiste en crear rutinas, es decir, una vez has detectado un error que te ocurre siempre formular tu misma una estrategia para corregirlo y realizarlo de esta forma. Seguramente es lo mismo que haces con tus tareas, has desarrollado un hábito que te permite resolverlas de forma adecuada. Creo que es el mejor consejo que te puedo dar, para paliar tus dificultades debes desarrollar mecanismos compensatorios que puedas utilizar en aquellas situaciones que te suponen un problema.
De todos modos si te preocupa mucho y no ves claro como corregir estas dificultades siempre puedes ir a ver a un psicopedagogo o un psicologo para que te oriente en este sentido desde un conocimiento más profundo de tus dificultades.
Saludos,

Marc Giner

Anónimo dijo...

Muchas gracias por contestarme.
Sin dudas que voy a poner todo de mi para mejor sobre todo el tema de la lectura porque siempre comienzo un libro y lo dejo de leer, salvo que me encante realmente.
Gracias nuevamente.

Pamelacorazon@hotmail.com

Estrelladelplata dijo...

hola mi nombre es Estela..y soy mamá de un nene de 7 años... tiene dificultades de aprendizaje por deficit de atencion.....se aburre en la escuela....dice que se siente de mal humor ahi....está con tratamiento psicológico...pero no se en cuanto tiempo se ven los resultados...según opiniòn del profesional que lo atiende es un chico muy despierto y muy inteligente...tambien es opinión de su maestra de grado...pero no logra hacer sus tareas diarias... se distrae fácilmente.....la verdad es que ya estoy desesperada....y no se que hacer...si alguien puede orientarme por favor se los agradecería mucho....
De paso...los artículos de este blog estan muy buenos....sigan así.....muchas gracias...espero alguna respuesta.....

Rosina Uriarte dijo...

Hola Estrelladeplata,
como madre de un niño con TDA-H te aconsejo que además de la psicología, pruebes con una terapia de reorganización neurológica o estimulación cerebral. Yo me informaría sobre la TMR (terapia de movimiento rítmico), según mi experiencia personal es realmente efectiva. Tienes información en mis blogs:
http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/Terapia%20Movimientos%20R%C3%ADtmicos
Saludos,
Rosina

Esmeralda dijo...

Hola rosina la verdad esta muy interesante tu articulo y me ayudo a identficiar a un alumno que tengo, que la verdad nunca puede terminar una tarea ya que es muy lento el esta en tercero de primaria, hay poca socializacion con sus compañeros, poca atencion, a menos que lo involucre en alguna actividad pero aun asi, tengo que estar detras de el para que termine alguna actividad, pero a pesar de todo esto el niño es muy listo si uno se sienta a explicarle entiende y resuelve el problema o actividad que se le esta proponiendo es algo contrastante, pero tambien muestra problemas de actitud ante las actividades y muestra tolerancia de frustacion, me gustaria que me mencionaras si este es candidato de este trastorno y algunos tips para poder ayudar a este niño para que no caiga en un fracaso escolar
Gracias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Esmeralda,
tu preocupación por tu alumno honra nuestra profesión como educadoras. Ojalá tod@s los maestr@s tuvieran tu misma actitud.
Siento decirte que no puedo ayudarte mucho. Desde mi punto de vista el niño podría entrar en la categoría de inatento, pero es un profesional de la psicopedagogía quien debe decirlo y darte pautas para evitar el fracaso en el niño.
En este mismo blog publiqué una entrada con un enlace a una guía para padres y maestros que te puede interesar, pues hace referencia a los niños inatentos:
http://psicopedagogias.blogspot.com/2008/09/nios-inatentos-no-con-tda-h.html
Espero esto te sirva de ayuda.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Tengo un hijo de 6 años que siempre desde que era muy pequeño hay que llamarle unas 3 o 4 veces para que atienda. Acude de buena gana pero a mitad de camino se despista y se va a otra actividad. Tiene grandes problemas de amistad por no seguir las normas, aunque es muy extrovertido y habla y juega brevemente con otros niños. Aparentemente su unico problema es lo despistado que es y que no sigue las normas. ¿Podría tener un deficit de atencion ?Un saludo y gracias

Rosina Uriarte dijo...

Por lo que cuentas, me parece que es posible que tu hijo tenga un problema de atención. So es así, esto puede afectar seriamente su rendimiento escolar.
En este caso te recomendaría que buscaras un buen experto en neurodesarrollo infantil que pueda decirte dónde está exactamente la causa de estos "despistes" en tu hijo y así poder solucionarlos.
El mejor de estos expertos es, desde mi punto de vista, el doctor Jorge Ferré, del Instituto Médico del Desarrollo Infantil en Barcelona:
http://www.jorgeferre.com/index.php
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu información, aunque soy de Madrid intentaré buscar ayuda para un posible diagnostico, me podrías dar alguna pauta de comportamiento con él, en el colegio le castigan continuamente por hablar y no estar atento y traer atrasos siendo muy capaz. Muchas gracias de antemano. Un saludo

Rosina Uriarte dijo...

Espero este enlace te ayude con estrategias para ayudar a tu hijo:
http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=1598&e=Boletin20080118
También te puede resultar útil esta guía:
http://www.tda-h.com/guia_aportodas.pdf
Te pego a continuación enlaces a varios centros de Madrid donde pueden evaluar y si es necesario, tratar, a tu hijo:
http://www.inpa.info/
http://www.neocortex.es/
http://www.vegakids.com/
http://www.avanzaasesores.com/
http://www.institutosfay.com/
Espero los despistes de tu hijo no se deban a nada importante.
Saludos y suerte,
Rosina

Anónimo dijo...

anonimo...
Me encuentro realizando un trabajo de la universidad y necesito saber como se afecta el lenguaje de los niños inatentos. Le agradecere su ayuda...

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
yo no puedo contestar a tu pregunta. Quizá lo hagan en este enlaces si lo consultas:
http://www.grupoalbor-cohs.com/
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

MI hijo es muy despistado, cuando escribe se come letras y cuando lee también cambia uns letras por otras e incluso unas palabras por otras. La maestra dice que los fallos que tiene es por despistes. A menudo no atiende cuando se le llama, no se aprede fácilmente los nombres de otros niños en actividades que no son del colegio. Las notas son buenas (está en segundo de primaria). Es lento y distraido y tarda mucho en hacer las cosas. Le gusta mucho la tele, los jegos de wii, PS, nintendo, etc. Se esfuerza poco en los deportes y reacciona de modo lento. Tiene facilidad para relacionarse con los niños, no es nada tímido pero no es el favorito de ninguno. Se frusta fácilmente y se interesa poco por las conversaciones habituales, cunta muy pocas cosas sobre sus pensamientos y en general sobre todo (hay que sacarle las cosas con preguntas directas y cortas)

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
te aconsejo que leas los anteriores comentarios pues encontrarás datos y enlaces que te pueden interesar.
En el caso de tu hijo además me informaría sobre la reeducación auditiva. Hay varios métodos. Infórmate en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS donde tienes profesionales distribuidos por provincias. En la mayoría de los centros que figuran realizan varios métodos (incluída la reeducación auditiva o el trabajo de reflejos primitivos, que podrían ser muy buenos para tu hijo, entre otros). Infórmate en los propios centros:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Tengo un hijo de 16 años al que le cuesta y siempre le ha costado mucho aprender. Yo creo que su problema es que es muy inatento y además le cuesta comprender lo que lee con lo cual aprende las cosas de memoria y luego las olvida.
Respecto a sus habilidades sociales tampoco son buenas

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
si buscas ayuda para tu hijo, infórmate en los enlaces distribuidos por provincias en este blog:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Suerte y saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el artículo y el blog. Acabo de descubrirlo.
A ver, tengo una alumna de 1º ESO que se distrae constantemente, es muy lenta tanto en su trabajo escrito como en sus respuestas orales; muchas veces hace las actividades mal simplemente porque no se fija; o no las acaba. Tiene muy poca iniciativa y autonomía. En general, es muy lenta. Y posee una falta de conciencia de lo que hace, permaneciendo gran parte del tiempo en las nubes o pensando que se meten o ríen de ella, puesto que es muy susceptible. Llevo tiempo dándole vueltas qué le puede pasar. He estado intentando trabajar aspectos de estos con ella pero además no estudia. No sé, me preocupa. El tema de la atención es muy grave, desde mi punto de vista. He llegado a pensar si tiene algún trastorno de atención. Ella suele estar quieta, es muy ordenada con sus cosas, tiene amigas fijas y es muy susceptible. Es quieta en general, se evade y en una clase grande, puede pasar muy desapercibida. Me gustaría ayudarla pero no me está resultando muy fácil. Agradecería algún consejo.
Gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
yo creo que como profesora ya estás haciendo lo mejor para la niña que es buscar la manera de ayudarla.
No es fácil.
Quizá esta guía te dé ideas sobre cómo apoyar a esta niña con el problema que tiene:

http://sauce.pntic.mec.es/~falcon/inatentos.pdf

Mi consejo es que no menosprecies su sensibilidad (no quiero decir que lo hagas, me parece que es todo lo contrario, que respetas a esta niña tal como es y esto dice mucho de tu profesionalidad), porque esto no es una cuestión psicológica, sino que se debe a un sistema nervioso inmaduro que hace que perciba la información que llega de sus sentidos, y por lo tanto el mundo entero que la rodea, con mucha intensidad. Por esto es que la niña es tan "susceptible" como dices. Esto es normal que afecte también a su capacidad de atención.
La niña necesitaría ayuda profesional. Puedes decirle a los padres que visiten el blog PADRES CON ALTERNATIVAS donde se habla de técnicas para trabajar estos problemas y donde también hay enlaces a profesionales que las trabajan:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Muchas gracias, tomo nota. Entonces, cabe la posibilidad de que tenga tda? En el ambiente familiar y en ella me temo que influye que su madre tenga que estasr fuera de casa por motivos de trabajo, se lleva mal con su hermana menor... Ella ha llegado hasta a hacer rabietas en clase y reclama muchísma atención, mucha; pero su rendimiento, ya no sé qué hacer, la verdad. Parece que no hay un grado de consciencia. No sé, la verdad, me siento muy perdida. Creo que lo peor de todo es lo desapercibida que pasa y que todo puede camuflar pues que le cuesta, que estudia poco, etc.Gracias por resonder y los enlaces.
Saludos

Rosina Uriarte dijo...

Hola lector@ anónim@,
no sé por qué no veo tu comentario aquí en el blog. Pero te contesto de todos modos.
Creo que lo mejor que puedes hacer es buscar un centro en el que realicen varios tratamientos y puedan evaluar todas las áreas del desarrollo en tu hija para conocer cuáles son sus prioridades.
Sería bueno un centro en el que evalúen el sistema visual, el auditivo y el motor, trabajando aquello que necesite la niña.
Busca entre los enlaces del blog de PADRES CON ALTERNATIVAS, donde verás a los profesionales distribuidos por provincias:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

También te aconsejo que leas el libro "El déficit de atención sin fármacos" de Gladys Veracoechea.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola me llamo mucha la atencion la explicacion tan detallada y la informacion me cayo como caida del cielo,tengo un niño de 9 años que es exactamente como detalla el "niño inatento" incluso muchas veces hemos tenido que acuidiral psicologo,en realidad mi hijo es muy tenquiloy poco sociable, sele dificulta hacer amistad con niños de su edad y sobre todo tiene problemas para enfocar su atención en cosas básicas, es exactamente como lo describen la verdad mi marido y yo batallamos un poco con las matemáticas porque cosas tan básicas como sumar, restar y multiplicar son todo un desafío y en cuato ala actividad física es demasiado perezoso mi pregunta es : hay alguna terapia para este tipo de niños? agrdeceria tu información ya que enverdad quisiera saber como actuar porque aveces pienso que soy yo la bruja malvada que no entiende esto. espero mas informacion que puedas brindarme ya que no tengo ninguna duda en que mi hijo entra en este termino de niños inatentos graciass

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
por favor lee anteriores comentarios en los que doy la información que te daría.
Hay muchas cosas que puedes hacer con tu hijo. Pero es necesario que busques un profesional que lo evalúe para conocer bien su caso y sus necesidades y así poder trabajar con él de una forma más eficaz.
Busca profesionales en el blog de PADRES CON ALERNATIVAS.
Saludos,
Rosina

miley cirus ferqihts dijo...

Hola Rosina,tengo una hija de 10 años,siempre me han dicho en el colegio que es muy lenta haciendo los trabajos,en casa todavia es peor ,va al baño ha hacer pis y se puede estar 1 hora sentada,las tareas tengo que estar siempre sentada al lado para que las haga y no se distraiga,comer le cuesta una barbaridad,tiene dificultades para hacer amigas es como si no pudiera seguirles el ritmo.Estoy sufriendo un monton ,conforme se va haciendo mayor,la veo cada vez mas diferente a las demas .Debo llevarle a algun psicologo? un saludo,y gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
está bien que le lleves a un psicólogo, pero debes tener en cuenta que los problemas no siempre tienen un origen psicológico o se solucionan trabajando la conducta desde "fuera", entrenando a la niña a funcionar mejor con el problema que tiene.
Además del trabajo del psicólogo, sería conveniente conocer qué ha podido fallar en el desarrollo de la niña para qeu sea lenta y le cueste prestar atención.
Es muy posible que la niña necesite un trabajo de estimulación adaptado a sus necesidades concretas.
De esta forma no se trabajarían solamente los síntomas, sino la misma causa.
Infórmate de profesionales que trabajan con este enfoque en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS, donde verás los enlaces distribuidos por provincias:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola! Llevo días buscando informacion sin parar y no encuentro nada que pueda ayudarme. No puedo ir a un psicologo infantil pero necesito unas pautas para mi hija de 5 años. En clase se distrae mucho y es muy lenta, pero ademas en casa es desesperante, para vestirse, comer, lavarse las manos, ir al baño, no es consciente y no presta atencion, lo mismo sale llena de jabon y se pone a hablar, tardando mas de un cuarto de hora en lavarse las manos, que lo hace sin haberse subido el pantalon tras hacer pipi, que no termina nunca de vestirse porque se pone a jugar, hablar, o lo que sea.. si le voy recordando no me hace caso, o empieza y se olvida a los dos segundos... Necesito pautas!!!! Consejos!!! Me da miedo actuar por mi cuenta y exigirle demasiado, no actuar y que siga quedandose sin parque (porque se nos hace de noche), sin patio en el cole (porque no acaba las tareas y tarda en lavarse y ponerse el abrigo), que sea la que siempre llega tarde (a pesar de levantarla con muchl tiempo). No se qué hacer... Insisto en que vaya diciendo los pasos en voz alta: meto una mano por la manga, meto ls otra mano, meto la cabeza, estiro el jersey.... Le ayuda mucho, pero ya no me hace caso y no quiere decirlo, si le recuerdo que se vista se enfada y me llama pesada, si se lo hago no quiere (ni yo tampoco, pero no podemos llegar tarde!!) La refuerzo, la premio, le explico, pero nada.. necesito mas pautas y consejo para no pasarme, pero ayudarla. Si hace tareas tipo encuentra diferencias, jugar al veo veo, seguir secuencias simples no se distrae y las hace muy bien. Habla a la perfeccion desde los 2 años y utiliza palabras abstractas y de adulto por si misma desde los 3, como el otro dia que me salto que estaba decepcionada porque no habia conseguido acostarse pronto, esa es una palabra que no me ha oido jamas, me dijo que la oyó en la tele... Se expresa asi constantemrnte, yo creo que de inteligencia anda estupendamente. No es nada impulsiva ni hiperactiva, pero tampoco es de estarse mucho quieta, lo "normal". POR FAVOR!! A QUIEN PUEDO CONSULTAR Y PEDIR PAUTAS!!!!!! espero ayuda, por favor. Nat

Rosina Uriarte dijo...

Hola Nat,
no comprendo muy bien si estás buscando algún profesional al que acudir pues preguntas a quién puedes consultar, pero dices también que no puedes acudir a un psicólogo.
Si estás buscando pautas educativas para enseñar o entrenar a tu hija a funcionar mejor, entonces es con un psicólogo con quien debes hablar para que te explique cómo debes actuar con la niña. También para que trabaje con ella directamente.
Si estás buscando la causa de lo que le ocurre a la niña y cómo solucionarlo de raíz, debes buscar un profesional que además esté formado en neurodesarrollo.
Puedes buscar un profesional en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS, los verás en forma de enlace distribuidos por provincias:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

De cualquier forma, es necesario que acudas con la niña a un profesional, porque en un comentario de un blog es muy difícil que halles la solución. Busca a quien pueda ayudaros.
Mientras tanto, se me ocurre que puedes leer esta guía, quizá pueda darte alguna idea útil:

http://sauce.pntic.mec.es/~falcon/inatentos.pdf

Saludos y felices fiestas.
Rosina

Maria dijo...

Hola soy mama de un niño de 8 años el es muy distraído se distrae mucho el esta haciendo sus deberes y por rato se olvida de lo que hace, es igual cuando esta comiendo como puedo ayudarlo

Rosina Uriarte dijo...

Hola María,
lee por favor anteriores comentarios en los que verás enlaces que pueden interesarte.
Mi consejo es que acudas a un profesional que trabaje con tu hijo con un método de organización neurológica o biológica, que busque la causa del problema del niño y trabaje esta causa y no los síntomas.
Busca profesionales entre los enlaces por provincias del blog de Padres con Alternativas:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Si vives en otro país, pincha en el tuyo para ver los datos de profesionales que tengo en este otro enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Infórmate también de profesioales de la medicina ortomolecular para saber si tu hijo sufre algún tipo de intoxicación o intolerancia alimentaria. Esto es cada día más común y sus síntomas pueden ser los relacionados con la atención:

http://www.aentoc.es/

Espero encuentres la ayuda que necesitas para tu hijo. Si la buscas seguro la encontrarás.
Saludos,
Rosina

yesica dijo...

hola que tal me llamo yesica
tengo un niño de 4 años y creo que puede tener problemas para enfocarse en una sola cosa. no termina de hacer una cosa cuando ya quiere hacer otra cosa. en la escuela se quejan mucho que no pone atención, y siempre quieren hablar conmigo.
que puedo hacer para ayudar a mi hijo ?

Rosina Uriarte dijo...

Hola Yesica,
me gustaría que leyeras anteriores contestaciones a comentarios para completar con ellas la información que te puedo dar.
Es muy importante averiguar cuál es la causa de lo que le ocurre a tu hijo en lugar de quedarse en tratar solamente los síntomas.
Es necesario trabajar la causa para eliminar los síntomas de una forma definitiva.
Muchas veces se debe a una causa relacionada con el desarrollo (que haya podido darse en el embarazo, el parto o el primer año de vida principalmente). En estos casos, el desarrollo motor es vital y cualquier fallo en el mismo puede derivar en dificultades para controlar el cuerpo y la atención. Para también mover y utilizar adecuadamente los ojos o percibir correctamente la información que entra por su sistema auditivo (entre otras muchas consecuencias que harían que un niño tuviera problemas para mantener la atención).
En otras ocasiones puede deberse a una intoxicación por metales pesados, parásitos... o por una intolerancia a alimentos...
Debes recurrir a profesionales expertos en desarrollo infantil para saber cuál es la razón de las dificultades de tu hijo para trabajarlas.
Si vives en ESpaña, verás enlaces a profesionales en este mismo blog o en el de Padres con Alternativas (busca las listas de enlaces por provincias a la izquierda de las entradas):

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Si vives en otro país, pincha en el tuyo en este otro enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Espero encuentres la ayuda que necesita tu hijo. Saludos,
Rosina

yesica dijo...

mucho gusto Rosina

Micaso seria como el de Nat, solo que mi hijo ya esta en tratamiento psicológico pero los psicólogos no encuentran causa alguna del porque su comportamiento.

Y pues las cosas siguen igual en el su escuela y en casa.
la verdad me encuentro un poco desesperada de no saber que hacer para ayudar a mi hijo, ya que cuando trato de ayudarlo no contribuye.

pero muchas gracias saludos

Rosina Uriarte dijo...

Yesica,
el tratamiento psicológico no es suficiente para trabajar el desarrollo global de un niño. Debes buscar mucho más allá.
Son pocos los psicólogos expertos en neurodesarrollo que hacen los tratamientos que te podría recomendar. Es importante que busques uno por el bien de tu hijo.
De esta forma complementarás el tratamiento que ya tiene con un trabajo de base en la causa misma de su trastorno.
Saludos,
Rosina

Monse Castaneda dijo...

Hola, tengo una niña de tres años que acaba de ingresar a primero de preescolar, la inscribí por que tardo demasiado tiempos en hablar y estaba muy preocupada.. Poco a poco va avanzando pero me preocupa lo mal que le va en los exámenes y no se cómo ayudarla, si meterla en algún taller que le ayudé o que hacer.. Quizá llevarla con algún psicólogo pero el problema es que prefiero pagarle un taller que sesiones con un psicólogo pues me parece más productivo. Que me pueden recomendar, tiene fallas con tareas muy simples, cuando hacemos la tarea es un martirio pues no pone atención y no entiende mis instrucciones, no reconoce letras o número y confunde varias cosas como corles los cuales no se ha aprendido, es normal o ya debería de haber tomado cartas en el asunto y que es más recomendable?

Rosina Uriarte dijo...

Hola Montse,
deberías consultar con un profesional experto en desarrollo infantil.
Sería bueno dar con un centro en el que evaluasen la visión, la audición y el desarrollo motor de la niña.
No son los médicos ni los psicólogos (salvo algunos que se han especializado en el desarrollo) quienes evalúan y trabajan las funciones visuales, auditiva y el desarrollo necesario para que un niño funcione bien en el colegio.
Aunque una niña de tres años no debería tener exámenes o sufrir ningún tipo de presión para reconocer letras o números a esta edad. Sin embargo, como el colegio sí ejerce esta presión, es importante saber si la niña está preparada para funcionar en el colegio o si necesita que se le ayude a terminar de madurar adecuadamente.
Si vives en España, consulta el blog de Padres con Alternativas:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Si vives en otro país, pincha en el tuyo en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Espero encuentres los profesionales que necesitas para conocer bien el problema de tu hija y solucionarlo.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola!
mi hijo fue diagnosticado hace un par de años con RETRASO MADURATIVO EN EL LENGUAJE(TDH) el va tratamiento fonoaudiologico y psicopedagogico en la escuela va bien por ahora, yo le ayudo en casa dandole material interactivo audiovisual y otros,ultimamente la fonoaudiologa me ha dicho que el tiene el TRASTORNO PRAGMATICO DEL LENGUAJE /ATENCION es por eso que estoy averiguando que caracteristicas tiene este trastorno y cual de ellas tiene mi hijo,el va cumplir 6 años y ya esta en primer grado,el progreso mucho en su hiperactividad ya tiene mas limites y escucha cuando se le dice a algo NO,aunque el todo lo ve juego despues de ver sus programas en la tv el suele repetir lo que vio en especial los juegos de pelea yo le digo que no es necesario que repita lo que ve y el me dice es que me gusta jugar, la verdad nose si es porque le gusta o porque tiene ese trastorno,me gustaria que me den consejos de que hacer para seguir ayudandolo,nunca lo medique su neurologo no lo recomendo ya que tuvo progresos importantes pero si me dijo que le va tomar su tiempo el aprender cosas pero que era un chico normal como cualquiera y que su retraso era minimo.
saludos y gracias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
para saber lo que realmente le ocurre a tu hijo y si es necesario trabajarlo, sería conveniente que acudieras a un profesional experto en desarrollo infantil y que trabaje el mismo (me refiero a un nivel más amplio que la fonoaudiología o la psicopedagogía). Un profesional que evaluase al niño, buscase la causa de lo que le ocurre y la forma de trabajarlo.
Creo que no vives en España, por esto te dejo un enlace en el que podrás ver los profesionales que conozco que podrían ayudar en vuestro caso. Pincha en tu país en el enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Espero esta información te sea útil.
Saludos,
Rosina

Artículos relacionados