El TANGRAM, un juego y una potente herramienta de estimulación

El TANGRAM (七巧板) es un juego popular de origen chino, muy antiguo, que consiste en 7 piezas (hay diferentes versiones):
  • 1 cuadrado
  • 2 triangulos grandes
  • 1 triángulo mediano
  • 2 triángulos pequeños
  • 1 trapecio
A partir de las cuales se pueden realizar multitud de figuras de características diversas: animales, personas, barcos, figuras abstractas, ... A parte de tratarse de un juego más bien divertido, emplearse en su práctica facilita la estimulación de diferentes habilidades de carácter clave para el aprendizaje, en este sentido podríamos citar las siguientes:
  • Orientación espacial
  • Estructuración espacial
  • Coordinación visomotora
  • Atención
  • Razonamiento lógico espacial
  • Percepción visual
  • Memoria visual
  • Percepción de figura y fondo
Estas serian las habilidades que más fácilmente se pueden estimular mediante el juego del Tangram. En su uso nosotros realizamos diferentes fases, teniendo en cuenta que lo solemos utilizar con niños con dificultades en el manejo del espacio:
  1. Reproducción de la figura con la solución delante (como en el primer dibujo), es decir que en el dibujo se ve claramente cuales son las piezas que debe colocar y donde. En esta primera fase estaríamos trabajando claramente: coordinación visomotora, atención y orientación y estructuración espacial.
  2. Reproducción de la figura sin la solución (dibujo del pato). En esta fase ya entra más en juego la percepción visual y el razonamiento espacial, al mismo tiempo que seguiríamos potenciando los mismos aspectos que en la primera fase pero de forma más compleja.
  3. Reproducción de la figura sin la solución y posterior reproducción sin estimulo visual, es decir, de memoria. Esta fase resulta evidentemente la más compleja, puesto que a parte de requerir una mayor estructuración espacial y el trabajo de todas las habilidades antes descritas potencia la memoria visual de formas.
La evaluación del empleo de este juego resulta muy satisfactoria sobretodo con niñ@s con problemas de tipo disgráfico (mala letra), ya que potencia diferentes habilidades que inciden en el correcto desarrollo de la escritura, como son el desarrollo del espacio o la coordinación visomotora, resultando recomendable en la mayoría de casos también el trabajo de la psicomotricidad gruesa, sobre el cual ya hemos hablado en otros artículos.
Vistas las ventajas que implica el uso del juego Tangram, conviene tener presente además que se trata de un juego muy económico y fácil de encontrar, al mismo tiempo que también se lo puede fabricar uno mismo.
En Internet encontramos algunos juegos online que nos permiten ver un poco el funcionamiento del juego, aunque para nosotros la mejor manera de utilizarlo es la tradicional, a veces las nuevas tecnologías son más atrayentes.

16 comentarios:

MOIRA dijo...

Muy interesane, no conocia este juego...

Por cierto,he votado al blog del dia..
Saludos

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu comentario Moira!

Anónimo dijo...

Juego Tangram
¿Qué es un TANGRAM? El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría. El puzzle consta de siete piezas o "tans" que salen de cortar un cuadrado en cinco triangulos de diferentes formas, un cuadrado y un trapecio. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas. Aunque originalmente estaban catalogadas tan solo algunos cientos de formas, hoy día existen más de 10.000.
www.juegotangram.com.ar/

Unknown dijo...

Hola:

Yo tampoco conocía este juego. Comentábais que va muy bien en casos de disgrafía. Y... ¿cómo juego "normal" para niños sin dificultades? ¿qué edad es apropiada?

Gracias

Unknown dijo...

Hola Celi,

Va bien para los casos de disgrafía y todos aquellos que presenten dificultades de coordinación visomotora o de intregración de la percepción visual.
Con niñ@s "normales" como dices se puede empezar a usar entre los 4 y los 5 años.

Saludos,

Marc

Anónimo dijo...

Hola Marc, me llamo Susana, decís que es facil de encontrar pero no lo encuentro en ninguna parte. Me podeis indicar donde comprarlo? En caso de hacerlo yo misma de marquetería decía el anónimo que un cuadrado cortado en esas piezas. Hay algun dibujo de como dividirlo??
muchas gracias, el blog estupendo.Saludos

Unknown dijo...

Hola susana, en el articulo hay un enlace donde hay un modelo, puedes encontrar varios en internet, la clave es que sean proporcionales ... Si t lo fabricas tu misma. En muchas jugueterias se puede encontrar o jugueterias pedagogicas. Un saludo y gracias por el comentario sobre el blog. MaRc

Anónimo dijo...

En http://www.mallorcaweb.net/tangrampeces/ hay disponible un programa para jugar a 18 modalidades de tangram. Es de código libre y cuenta con una versión para jugar en linea

Verónica Reyes de Cárdenas dijo...

HOLA MARC: No sabía de los alcances de este juego. Voy a ponerlo a mis chiquillos. Que aunque van bien...tienen una letra espantosa.
Saludos ...
Vero de México

José Antonio Hernández dijo...

Este juego a mi me ha servido en varios casos en cuestión de maduración visual e integración de formas.

Unknown dijo...

El TANGRAM, un juego y una potente herramienta de estimulación ?

Cyn dijo...

hola! disculpa, podría proporcionarme la bibliografía de donde obtuvo la información de los beneficios del tangram...o es de su autoría? lo que pasa es que estoy elaborando una tesis sobre los beneficios de algunas actividades en el aula y el tangram es una de ellas; gracias!

Anónimo dijo...

Aqui les dejo una excelente version online, didactica y facil para los mas chicos...

<a href="http://www.lagranepoca.com/juegos/tangram>Tangram Online</a>

Saludos

Hernan dijo...

lo recomiendo tener cuidado con la manipulacion de la unica figura que se puede voltear.

http://www.matemath.com/juegos1.php?cadena=1-3

Juan David Montenegro dijo...

Buenas tardes, deseo saber si hay una escala certificada en donde me permita sustentar el Tangram como prueba cognitiva para personas de todas las edades, tambien que escalas maneja y toda su bibliografia. lo he buscado pero no hay nada que me lo sustente como tal. de ante mano gracias.

Unknown dijo...

Hola a tod@s, tengo dos hijas, y una de ellas hace los tangrams al revés, los hace perfectos pero exactamente al revés, si van orientados a la izquierda ella lo hace a la derecha, lo de dentro y todas las piezas exactamente al revés. Estoy convencida de que esto debe significar algo a nivel neurológico, y os estaría muy agradecida si pudierais darme alguna indicación al respecto.
Gracias de antemano y un saludo.

Alice.

Artículos relacionados