TMR: TERAPIA DE MOVIMIENTO RÍTMICO



Harald Blomberg, médico sueco, es el creador de esta terapia de movimiento rítmico que está demostrando ser un gran éxito especialmente en casos de TDA-H (déficit de atención con o sin hiperactividad), también esquizofrenia, parálisis cerebral y otros trastornos.

Es una terapia fácil de llevar a cabo y habitualmente resulta agradable para la mayoría de los pacientes. Se trata de la realización repetitiva de movimientos rítmicos que implican todo el cuerpo. Se llevan a cabo sobre el suelo y se basan principalmente en la imitación de los movimientos propios realizados por los bebés de forma natural durante su crecimiento y desarrollo. Bastarán de 10 a 15 minutos diarios para comenzar a notar los beneficios en pocas semanas. Sin embargo, reconstruir el cerebro de esta manera lleva tiempo por lo que la terapia deberá llevarse a cabo de forma contínua y diaria durante normalmente un año para resolver los problemas de atención y las dificultades de aprendizaje.

Estos movimientos suponen una insistente estimulación de varios sentidos y órganos del cuerpo. Esta estimulación hace que madure el sistema nervioso, al igual que madura y se desarrolla el cerebro del bebé que los realiza de manera espontánea. Esto consigue que la atención y la concentración aumenten y la impulsividad y la hiperactividad disminuyan. También logran un mejor tono muscular, junto con una mejoría en la postura, la respiración y la resistencia. Todo esto, a su vez, influye positivamente en la capacidad de atención.

Harald Blomberg es doctor en medicina y especialista en psiquiatría. Tiene más de quince años de experiencia y ha ayudado a muchos niños y adultos con problemas locomotores, TDA-H, problemas de aprendizaje y autismo. Podéis encontrar más información sobre esta terapia en su página web y para información sobre los cursos que se organizan en España, consultar con Eva María Rodríguez (reflejosprimitivos@hotmail.com).

2 comentarios:

Rocío Céspedes R. dijo...

Por favor necesito contactarme para informe sobre capacitación en la Terapia de Movimientos Rítmicos del Dr. Blomberg. Laboro en una Universidad en Costa Rica, me desempeño como psicopedagoga y me urge conocer sore el tema. Quisiera capacitarme en él.
Gracias anticipadas por la respuesta.

Marc Giner Llenas dijo...

Hola Rocio,

Como puedes leer en el artículo te recomiendo que te pongas en contacto con Eva María Rodríguez (reflejosprimitivos@hotmail.com) o bien info@reflejosprimitivos.es) ...

Marc

Artículos relacionados